5 Rituales para la noche mágica de San Juan
- María Virginia Villamayor Dorotte

- 17 jun 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 mar 2023
Al ser una tradición del hemisferio norte, considerada la noche más corta del año, de este otro lado, la hemos adaptado a nuestra estación del año y es así que se considera el 23 de junio (víspera de San Juan) como la noche más larga y fría del año.

¿Por qué se llama la noche de San Juan?
El cristianismo, adaptó el ritual del solsticio de verano a esta religión y lo atribuyó a San Juan Bautista, de modo que las hogueras tendrían su origen en el jolgorio del padre de este, quien, tras el nacimiento de su hijo, encendió varias fogatas para avisar a sus familiares, amigos y vecinos. De ahí, la Noche de San Juan.
En su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año (por eso se quemaban enseres antiguos) y hacer votos por el amor y la fertilidad. Hay rituales de todos los gustos.
Desde Chamanauy les dejaré algunos y los invitaré a tomarse un momento el 23 a la tardecita para utilizar la energía que se estará manifestando en diversos lugares y poner foco en estar cada vez más alineados con nosotros mismos.
Usa el poder y la energía del fuego; pues purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y a ir por tus deseos.
5 Rituales en la tardecita y noche del 23/06:
1. Hacer una lista de malos recuerdos y lanzarla a una hoguera, para sanar la mente.
2. Un ritual purificador consiste en dejar, durante toda la noche, una mezcla de hierbas aromáticas, incluido laurel, en un bol con agua y, a la mañana siguiente, lavarse la cara con esta solución.
3. Pedir un deseo mientras se salta una hoguera.
4. Si te encuentras en el hemisferio norte, báñate en el mar esa noche.
5. Con una rama de laurel también podremos purificar nuestra alma, pasándola por todo nuestro cuerpo, de arriba a abajo y, posteriormente, lanzándola a la hoguera, hasta que el laurel se convierta en cenizas.
Recuerda
Lo importante de los rituales es con la convicción que lo realizas, tómate ese momento para ti y transmuta con el poder del fuego lo que necesites.
¡Namasté!
Vicky.



Comentarios